jueves, 30 de octubre de 2014

Las nuevas tecnologías: Entrevista a mi abuela.


He decidido hacerle las preguntas a mi abuela, que ronda ya los ochenta años y, aunque parezca mentira, se está adaptando bastante bien a las tecnologías.

Pregunta: ¿Qué piensas sobre las nuevas tecnologías?

Abuela: Me gustan las nuevas tecnologías porque en mis tiempos no podíamos comunicarnos tan rápidamente ni conocer a tanta gente como ahora.

P.: ¿Crees que están siendo demasiado utilizadas actualmente?

A.: Me parece que la gente joven utiliza demasiado todas las tecnologías, a veces se pasan y dan muchas horas delante del móvil, pero creo que también son una buena forma de aprender.

Las personas más mayores lo utilizan de una manera más normal.

P.: ¿Crees que es beneficioso o perjudicial?

A.: En un sentido, es bueno para aprender y comunicarse, pero hay gente mayor que le da un mal uso y se aprovecha la inocencia de los niños.

P.: ¿Cómo te ves afectada ante el uso de otras personas que las utilizan?

A.: A mí me da mucho coraje estar hablado con otra persona y que ella esté más pendiente del móvil que de hablar conmigo, parece que no me está escuchando. De otra forma no he visto nunca afectada.

P.: ¿Qué tipo de tecnología utilizas y cuales te gustaría aprender?

A.: Se utilizar, más o menos, el móvil, la televisión y algunas de vuestras “maquinitas” y también me gustaría aprender a utilizar el ordenador, pero me da miedo internet.


Me gustaría contar un par de anécdotas cuando empezó a tener contacto con las nuevas tecnologías.

Un día, al abrir el móvil, vio que tenía un mensaje que decía “Memoria casi llena”. Muy asustada, llamó a su hija Casi diciéndole que su móvil le estaba diciendo que la memoria de su hija Casi estaba llena y le preguntaba que por qué se lo estaba diciendo su móvil.

Otro día, mi tía le pidió pasarle un trabajo a ordenador a mi prima y ella lo estaba haciendo en su portátil. De repente, mi abuela comenzó a reñirle diciendo que dejara de hablar con sus amigas y le hiciera caso a su madre. Mi prima le decía que estaba haciendo lo que le pedía su madre y ella enfadada le dijo: “¿me crees tonta? Si ni siquiera le has puesto papel a ese chisme”.

jueves, 23 de octubre de 2014

¿Nativos digitales?



Actualmente, los dispositivos tecnológicos se han vuelto tan imprescindibles que no podemos vivir sin, mínimamente, uno de ellos a nuestro lado. En mi caso, lo que más suelo utilizar es mi móvil, dónde estoy utilizando constantemente mis redes sociales, escucho música, veo vídeos en youtube, … o mi portátil, dónde escribo, guardo y edito las fotos que hago y busco información para trabajos o propias curiosidades. No me gusta mucho comprar por Internet, aunque lo he hecho varias veces  ya que no puedo ir a menudo a comprar, porque pueden enviarte diferentes cosas por erros o, en el caso de ropa, cualquier prenda puede quedarte mal.

Para mí, estar conectada a algunas redes sociales significa mucho, porque puedo comunicarme con familiares que viven fuera de España, a los que puedo ver una vez al año como mucho, o, incluso, con amigos que viven en otro continente, a los que no veo desde hace mucho tiempo y sin la ayuda de la tecnología sería muy difícil la comunicación.

Por otra parte, hay un peligro oculto aquí y está en las personas que hacen un mal uso de la tecnología. Existen el llamado grooming, una práctica en la cual el adulto se gana la confianza del menos con propósitos sexuales, o el ciberbullying, dónde se ejerce el acoso psicológico mediante redes sociales o videojuegos online, entre muchas otras.

También pienso que, siempre bajo vigilancia, es bueno que los niños pequeños utilicen las nuevas tecnologías, ya que ellos son los que futuramente las utilicen más y es mejor enseñarles a usarlas para que en ellos haya menos probabilidad de peligro en la red.

martes, 14 de octubre de 2014

El gran descubrimiento del ADN.




James Watson nació en 1928 en Estados Unidos, donde se graduó cómo biólogo. Su trabajo alcanzó su punto más alto en el año 1953 al descubrir la molécula de ADN junto a Francis Crick y años más tarde, participó en el proyecto Genoma Humano. También escribió un libro sobre su mismo descubrimiento “The Double Helix” (“La doble Hélice”, 1968). Watson es un conservador radical y ha realizado declaraciones repudiadas por la comunidad científica, sobre los homosexuales y el racismo. Fue Premio Nobel de Medicina en 1962 y, debido a sus declaraciones, la comunidad científica cuestionó fuertemente este premio.


Por otro lado, Francis Crick, nació en el año 1916 en Gran Bretaña y falleció en el 2004. Fue físico, biólogo molecular y neurocientífico. En la década de 1950 comenzó sus trabajos con el ADN y tres años más tarde, junto con Watson, descubrió la molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN). Por esto, Crick también es Premio Nobel de Medicina, premio que le fue entregado en 1962.

                                     

Watson observó en unas fotografías tomadas con un Rayo X que los patrones que se veían en cruz debían, tridimensionalmente, estar construidos en forma de doble hélice. Junto a Crick fabricaron un modelo en el que la doble hélice de ADN se construía por pares de cuatro moléculas. Las implicaciones de su trabajo fueron esenciales para el desarrollo posterior de la biología y la genética.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Semmelweis y la fiebre puerperal.



Ignaz Semmelweis era un médico húngaro que trabajaba en el hospital de Viena, dónde, según los datos recogidos, una proporción alta de mujeres morían después de dar a luz en  su sección a causa de una enfermedad contraída por las pacientes llamada fiebre puerperal, mientras que en la otra sección el número de muertes era bastante inferior. Semmelweis se planteó varias hipótesis hasta llegar a la correcta. Una de ellas les fue atribuida a los estudiantes de medicina en prácticas por las lesiones producidas por los reconocimientos poco cuidadosos que les practicaban a las pacientes, aunque esta se desechó porque se redujo a la mitad el número de estudiantes y se restringió al mínimo el número de mujeres que ellos reconocían; la mortalidad, en cambió no disminuyó. En otra de ellas, Semmelweis se preguntó porque la fiebre puerperal se dio en el hospital dónde las parturientas estaban atendidas por médicos y no en la ciudad dónde las mujeres daban a luz en sus casas con menor atención, aunque no fue capaz de resolver su duda. Él siguió investigando todas las hipótesis: los estudiantes, las parturientas hospitalizadas, las parturientas que daban a luz en casa,… Fue obteniendo diferentes datos a partir de las distintas variables estudiadas en todas las hipótesis que iba lanzando y contrastando todos estos datos, a los tres años de investigar el problema, se le ocurrió la idea que tanto él como el equipo médico y los estudiantes, antes de reconocer a las parturientas, solían realizar autopsias, por lo que pensó que “la materia cadavérica” que estaba en las personas muertas del hospital se transportaba a las parturientas y las infectaba, cayendo en las fiebres puerperales y casi siempre en la mortalidad. Para resolver esta hipótesis, Semmelweis ordenó a todos lavarse las manos con una solución de cal clorurada antes de reconocer a ninguna parturienta. La mortalidad comenzó a decrecer hasta tal punto de tener un número de muertes inferior a la otra sección, por lo que esta hipótesis fue demostrada y aceptada con el tiempo, haciendo que a partir de entonces todo el personal hospitalario utilicen productos desinfectantes antes de reconocer a un paciente.

jueves, 2 de octubre de 2014

Pseudociencia: parapsicología.




La parapsicología es una ciencia alternativa que estudia los fenómenos paranormales y es considerada una pseudociencia por la comunidad científica, dado que la propia existencia de los fenómenos paranormales no es demostrable científicamente. La parapsicología es una pseudociencia basada en un método científico, pero no se considera una ciencia en sí porque usa con metodologías experimentales que no son científicas. La investigación de la parapsicología no encaja en los modelos teóricos de las ciencias naturales ni en la psicología. Para que esta pseudociencia sea considerada ciencia tendría que experimentar con métodos medibles. Hasta ahora, no se ha probado ningún experimento de parapsicología bajo un control de laboratorio.

Dentro de la parapsicología podemos encontrar, entre otras, la telepatía (comunicarse a través del pensamiento), premonición (adivinar el futuro), telequinesis (mover objetos con la mente), espiritismo (comunicación los espíritus) y experiencias cercanas a la muerte (verse a sí mismo fuera de su propio cuerpo, moviéndose a través de lo que parece ser un túnel o hacia una luz brillante).



Me parece un tema atrayente, ya que los temas que se tratan, aunque dudo de su veracidad, son interesantes porque siempre te queda con la morbosidad del mundo espiritual, quedando lejos el mundo real. Pienso, que al igual que a mí, a muchas personas les atrae porque les gusta salirse de su realidad cotidiana y pensar en algo místico e irreal.