Hoy voy a hablar sobre la marihuana, una droga o medicamento según desde el punto de vista desde dónde se mire.
Para algunos países la marihuana se utiliza como un medicamento ya que funciona sobre nuestro cuerpo de la misma forma que el sistema natural propio que tenemos: el sistema endocannabinoide. La marihuana, o cannabis, hace exactamente lo mismo que este sistema mediante su ingrediente psicoactivo. La marihuana medicinal se usa a menudo contra las nauseas, como estímulo del apetito y contra el dolor crónico, además, las últimas investigaciones son sobre de la marihuana para calmar los efectos del cáncer. También, esta sustancia ayuda a los pacientes con dolor por enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple o la fibromialgia.
Pero no sirve solo para el dolor, los consumidores de marihuana tienen una menor incidencia de diabetes tipo II (aumento de azúcar en sangre, en su forma más común). La hipótesis que barajan es que el cannabis reduce el riesgo de desarrollar diabetes por su poder inmunomodulador y antiinflamatorio.
Para los demás países, sin embargo,no pueden olvidar que es una droga y que, por tanto, puede crear adicción, de la misma forma que produce unos efectos “fisiológicos y eufóricos” que pueden llevar a aumentar el riesgo de determinadas enfermedades en los individuos con un riesgo anterior. Entre estos efectos cuentan con el aumento de la frecuencia cardíaca, que puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral, o también algunos componentes carcinógenos, muy similares a los que contiene el humo de tabaco.
Para adolescentes que fuman hasta cuatro días a la semana, se podría perder un promedio de 8 puntos de cociente intelectual, y los adultos que habían fumado durante su adolescencia tendían a mostrar déficits de memoria, concentración y capacidad intelectual respecto a los que no habían fumado.
Finalmente, también podemos hablar de los efectos de la marihuana sobre enfermedades mentales, ya que según varios estudios, el consumo crónico de esta sustancia conduciría a mayores tasas de ansiedad, depresión y esquizofrenia.
La buena noticia es que la marihuana tiene un bajo índice de adicción , y su consumo no puede inducir una sobredosis no puede acabar matando. Pero, aún así, es un claro ejemplo de que todos los medicamentos son drogas, y que todos tienen un nivel de adicción, por lo que hay que tener un poco de precaución con ellos, ya que normalmente el dolor suele ser psicológico, y pocas veces físico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario