Antiguamente se consideraba a la salud cómo la ausencia de enfermedades, pero hoy tenemos una idea de salud mucho más amplia; según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "El completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones ni enfermedades". Para que pueda darse este estado de bienestar físico, mental o social es imprescindible que el hombre se haye en equilibrio con su entorno. Este equilibrio debe ser dinámico y referido a los aspectos físicos, psíquicos y socioeconómicos.
El aspecto físico se refiere a la ausencia de enfermedades y, hoy en día, la sanidad trabaja más la prevención que la curación.
En el aspecto psíquico podemos hablar tanto de la falta de transtornos mentales cómo el estado de bienestar que acompaña a las personas que se sienten queridos y apreciados por sus familias, amigos y personas que las rodean.
Y por último, en el aspecto socioeconómico, las personas aumentan su estado de salud cuando están aceptadas dentro de su sociedad y económicamente se pueden permitir unos mínimos para prevenir los factores de riesgo que puedan llevar a una enfermedad, cómo pueden ser una buena alimentación o higiene.
Para acabar, podemos decir que la salud es el estado en el que el ser humano desarrolla normalmente todas sus funciones naturales (físicas, metales y sociales).
No hay comentarios:
Publicar un comentario